Historia, origen y yacimientos
2 de diciembre de 2020
La plata es uno de los metales conocidos desde la antigüedad por su belleza y maleabilidad se ha utilizado para fabricar objetos de adorno y monedas.
Es posible que su uso en las monedas fue para reducir el peso y tamaño de antiguas piezas de cobre y bronce.
La plata es también un elemento químico de número atómico 47, con símbolo Ag. Se puede encontrar pura, pero más común en aleación con otros minerales.
Originalmente en latín la plata es llamada argentum [arguéntum], “blanco” o “brillante” es como los romanos conocían este metal.
Por ser un metal precioso que presenta un brillo blanco metálico que se mantiene en agua y aire; su resistencia a los agentes corrosivos la hace idónea para ser el recubrimiento de otros metales y que químicamente no es activo. Lo hace idóneo para la fabricación de joyería.
La plata en México
México es el principal productor de plata a nivel mundial. Tiene importantes yacimientos en la parte central del altiplano (Faja de Plata) que abarca los estados de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Chihuahua. A lo largo de la sierra Madre Occidental que consisten principalmente en vetas hidrotermales y brechas predominantemente acogidas en secuencias volcánicas más jóvenes.
El estado más productivo es el de Zacatecas.
Las dos fuentes principales de producción de plata son el abastecimiento de las minas y abastecimiento a partir de pedacería y chatarra (scrap), siendo la de las minas la más importante.
Me gusta buena info